La liposucción es una cirugía para la reducción del volumen de grasa corporal, en áreas específicas, confiriendo al paciente un mejor contorno corporal. La liposucción no está hecha para perder peso, contrario a lo que muchos piensan, pues los mejores resultados se dan en la silueta corporal y no en la balanza.
Las áreas para la realización de liposucción son: miembros superiores, mamas, abdomen, cara interna muslos, “bananas”, rodillas, cartucheras y tobillos; En hombres las indicaciones más frecuentes son en la cara, mamas (ginecomastia) y región de la cintura. Lo importante no es la cantidad de grasa quitada, sino el ajuste armonioso de las formas, garantizando una capa homogénea debajo de la piel para evitar irregularidades y depresiones.
Áreas más comúnmente aspiradas:
La retirada de la grasa se realiza a través de cánulas conectadas a equipos especiales. La incisión tiene menos de 1cm y la cánula es introducida con precisión en los puntos de mayor acúmulo de grasa.
En el caso de la lipoescultura, parte de la grasa aspirada es usada para injertar en áreas que necesitan un mayor relleno (glúteos, surcos de la cara, irregularidades, etc). La anestesia puede ser general o peridural. El tiempo de ingreso es de 24 horas.
En el postoperatorio generalmente hay edema (hinchazón) y equimosis (moratones) que resuelven en torno a los 30 días. La paciente debe usar una faja quirúrgica de 1 a 2 meses e iniciar drenaje linfático ya en la primera semana. <durante el segundo mes el paciente presenta una notable mejoría del edema.
Son raras las complicaciones en la liposucción, pero pueden ser citadas: Hematomas, seroma, irregularidades, infección, Trombosis venosa profunda o pulmonar.
El seroma, la complicación más frecuente en grandes liposucciones, es un acúmulo de un líquido claro en la región operada, formando como una “bolsa de agua”. En estos casos se procede a su evacuación a través de punciones, con resolución del problema sin prejuicio del resultado
Estas orientaciones representan una visión general y pueden cambiar dependiendo de cada caso. Todas las dudas deben ser completamente aclaradas en las consultas que preceden a la cirugía.