Una nariz que es éticamente poco atractiva “o no cuadra” con los otros rasgos faciales o tiene un aspecto anormal debido a un daño, defectos de nacimiento, puede ser perfilada de nuevo mediante la rinoplastia. Los mejores candidatos para este procedimiento son aquellos que buscan la mejoría más que la perfección. También se puede corregir problemas respiratorios junto con este procedimiento. El tamaño nasal puede ser reducido o aumentado, la forma de la punta o puente puede ser cambiada, las fosas nasales ensanchadas, y el ángulo entre la nariz y labio superior modificado.
Descripción de Procedimiento
La cirugía suele realizarse ambulatoriamente, es decir, con alta hospitalaria ese mismo día. Se puede realizar con anestesia local con sedación o puede ser general, según cada caso y teniendo en cuenta la valoración de la anestesista y la conveniencia del cirujano. El acto quirúrgico dura aproximadamente unos 90 minutos, prolongándose a veces según cada caso específico. La cirugía se realiza a través de los orificios nasales, con instrumentos adecuados que alcanzan las estructuras deseadas, resultando en cicatrices externas en la mayoría de los casos. En determinados casos, puede ser necesario reducir la distancia entre las alas nasales, quedando cicatrices casi imperceptibles en estas estructuras. En casos de reoperaciones o de acuerdo a la complejidad del caso, se valorará la exo-rinoplastia. Así se denomina a la rinoplastia en que el acceso a estructuras nasales se hace por una incisión en la en la columnela (barra de tejido entre las narinas), quedando igualmente unas cicatrices casi invisibles.
Normalmente se tamponan las narinas durante la cirugía y se mantienen durante los dos primeros días postoperatorios. Esto será hablado previamente con el paciente, dándole pautas para una respiración por la boca durante este período. Casi siempre se pone un molde de escayola en el contorno nasal para inmovilizar las estructuras nasales durante los 7 primeros días, proveyendo el reposo necesario para la cicatrización de los tejidos y control del edema. Después de la retirada de la escayola, normalmente se ponen tiras adhesivas en la nariz, para controlar la hinchazón y mantener la forma, siendo su tiempo de utilización muy variable en cada caso.
Recomendaciones postoperatorias
-Reposo relativo, limitar movimientos bruscos
-Dormir boca arriba y incorporado con almohadas y cojines. No dormir de lado o boca abajo hasta que sea autorizado por el cirujano.
-No cambiar ni manipular los vendajes. Todos los cambios deben ser realizados por el equipo quirúrgico u orientados por él.
-La retirada de puntos y valoración postoperatoria se realizan a los 7-8 días después de la cirugía. Se realizarán revisiones adicionales para el seguimiento y valoración de los resultados.
-Será necesario el uso de protección solar durante el primer mes después de la cirugía. Debe ser evitada la exposición solar directa y el exceso de calor.
-No podrá usar gafas durante aproximadamente 1 mes. Si fuera indispensable usarlas, habría que evitar un apoyo excesivo en las zonas óseas.
A partir de la operación, el organismo reacciona con hinchazón y moratones en la piel que pueden variar desde una forma discreta a reacciones más intensas. Esas reacciones pueden aumentar en los tres primeros días y después de ese tiempo, inician el proceso de regresión.
Los párpados pueden presentar edema y equimosis los primeros 7 a 10 días. Tanto uno como el otro serán reabsorbidos por el organismo en un breve período de tiempo. Cuando se retiran los tampones, puede escurrir una secreción por las narinas, que generalmente cesa entre 1 a 2 días. Puede haber formación de costras que deben ser retiradas por el equipo quirúrgico.
Normalmente el postoperatorio no es doloroso. Las pequeñas molestias y eventuales sensaciones incómodas se controlan bien con analgésicos comunes. Puede ser recomendado el uso de gotas descongestionantes.
Como todo proceso cicatricial, también en la nariz, el organismo necesita olvidar que fue agredido. Este tiempo de recuperación es aún más largo en las rinoplastias y así después de 6 a 12 meses debe valorarse los resultados de la cirugía. Nuestro organismo trabaja de forma ordenada y dentro de un tiempo concreto. Hay que controlar nuestras ansiedades y aguardar la evolución natural. Puesto que aquí no se puede interferir para cambiar el curso del proceso cicatricial.
Estas orientaciones representan una visión general y pueden cambiar dependiendo de cada caso. Todas las dudas deben ser completamente aclaradas en las consultas que preceden a la cirugía.